Programa eslabones de vida con agua y amaranto

Actualmente la gente de las comunidades no captura el agua de lluvia. Durante ocho meses del año el agua es un tema que absorbe la vida de personas de las comunidades marginadas donde ha llegado MTA. La mayoría de nuestras benefactoras invierten mucho tiempo y esfuerzo para lograr que este vital líquido llegue a sus casas: llenan cubetas de los pozos cercanos para abastecer a sus viviendas, pagan para las que las pipas de agua municipales les llenen los botes que tienen en casa, y con muchos esfuerzos logran disponer de agua para lograr sus cultivos de traspatio de amaranto o de otros cultivos o alimentos. Cuando llega el temporal, el vital líquido no se conserva.

En el 2010, 750 de los 1064 traspatios logrados por MTA se sembraron en la zona árida del Estado de Querétaro (Municipios de: Tolimán, Cadereyta y Peñamiller). Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Investigación Forestal y Agrícola (INIFAP), encontramos una tecnología adecuada , como es la construcción de tinas de ferro cemento para la captura de 12 mil litros de agua de lluvia, para dar solución a este problema. La captura y almacenamiento óptimo del mismo facilitará el logro de una cultura de siembra e incrementará la disponibilidad de tiempo para la realización de otras actividades productivas.

PROGRAMA_ESLABONES_CISTERNA

cisterna eslabones

Este programa quiere asegurar la siembra continua de amaranto como traspatio de los beneficiarios MTA. Una limitación importante es el agua. Con este programa se pretende lograr la construcción de 21 cisternas con capacidad para capturar 12 mil litros de agua, cada una (un total de 252,000 litros de agua) en comunidades altamente áridas, que cuentan con promotoras y beneficiarios previamente capacitados por MTA. Estas promotoras coordinarán el programa con el propósito de lograr la participación de los beneficiarios en la construcción de las cisternas, asegurando de esta manera la transferencia de la tecnología y la formación de capital humano que dé continuidad y crecimiento a este programa.

© Todos los derechos reservados México Tierra de Amaranto 2012